top of page
Buscar

¿Nacidos en los 90´s? El mensaje que vienen a mostrarnos

Los seres humanos solemos tratar de conceptualizar las cosas, incluso lo que ocurre; lo mismo hacemos al nombrar de determinada manera a las generaciones.

La generación post-guerra se denomina "Del silencio"(1926-1945), después vino la llamada "Baby Boomers" (1946-1964), continuamos con la "X" (1965-1981), los "Millenials" o Y (1981-1996) Generación "Z" (2001-2015) y terminamos en la generación actual, la "Alfa" (Digital).

Hoy me dirijo en especial, a los nacidos en torno al año 94, en medio de momentos tan complejos que el mundo experimentó.

Lo recuerdo bien, tres años antes México vivía una especie de resurgimiento en especialmente en el tema económico, el poder adquisitivo comenzaba a ponerse accesible para cada vez más personas. Podíamos sentir en el aire la esperanza de una mejor nación, de gobiernos más inteligentes y preparados para la apertura del país al resto del mundo.

Llegó el 94 como una tempestad que todo lo derrumbó, que movió corazones y perturbó mentes por doquier. Recuerdo la ola de suicidios en el ambiente, consecuencia de la crisis económica que sobrevino; familias enteras salieron a trabajar en las calles, a pedir limosna, a tratar de sobrevivir. De pronto aquellos que viviendo al día podía sostener sus casas y negocios, se vieron obligados a perderlo todo, incluso su dignidad y sus sueños.

Al ser humano no le gusta la incertidumbre, no ha aprendido a gestionarla, de manera que la depresión y ansiedad eran una constante en la población.

Los que vivimos ya con cierta consciencia ese año, presenciamos también el asesinato del candidato presidencial que prometía erradicar la corrupción que lastimaba tanto al pueblo, un grupo de indígenas denomido EZLN, sacó al gobierno de Salinas del festejo del año nuevo, mientras entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio; del triunfo de Nelson Mandela como el primer presidente negro de Sudáfrica, y el estreno de Forrest Gump (película emblemática debido a la sensibilidad de su contenido)

En los años 90´s vimos fallecer a La Princesa Diana, admirada y respetada por el mundo, así como la caída de La Perestroika, entre otros hechos que revolvieron al mundo.

Si naciste en estos años, en particular en el 94, debes saber que llegaste al mundo en medio de una época en la que ocurrió de todo. La energía del mundo era de cambios, de desconcierto; llegaste en medio del aroma de la injusticia y desigualdad, así como la desesperanza y una sensación de pérdida de lo esencial.

Años después, me encuentro en trabajo terapéutico recurrentemente con personas nacidas en esa época. Lo escucho con las emociones y pensamientos totalmente revueltos, en medio de un mar de opciones pues se sienten capaces de hacerlo todo, de tenerlo todo; sin embargo, al mismo tiempo se pierden entre todas las limitantes que el mundo les ofrece. Sienten un gran terror de no ser felices, así como de equivocarse y de lastimar a otros. A pesar de su alta sensibilidad, caen en la tendencia de negarse a sí mismos y frustrarse al no poder digerir su entorno.



Si esta generación ha venido con un mensaje, no los estamos escuchando, por el contrario, tal vez les hacemos la vida aún más compleja. Es probable que te mires en este espejo, que encuentres características muy tuyas en estas palabras. Confusión sexual, vocacional, humana, así como una gran carencia de autoestima y resiliencia.

Escribo para que puedas comprender, que no solamente tú te sientes perdido, que no sirve colapsar, pues la idea es trascender tu historia, mostrar y poner al servicio de todos tus grandes cualidades, permitirte soñar con un mejor mundo y transformar en ello tu impotencia; esa que has sentido desde el vientre materno, a eso viniste, de ahí tu importancia como parte de este peculiar mundo.


Te acompaño con sesiones presenciales o virtuales en tu proceso.





Comentarios


© 2023 by Artist Corner. Proudly created with Wix.com

bottom of page